¿Cómo solicitar la rebaja de pensión alimenticia? Razones, motivos y consejos

por | enero 4, 2020

En ocasiones, los montos para la pensión de alimentos previamente acordados u ordenados resultan siendo inviables con el tiempo. Los sucesos de la vida diaria, tales como la pérdida del empleo, cambios en el estado civil, lesiones o accidentes, terminan produciendo la disminución o pérdida de los ingresos. Todo esto nos hace preguntar si es posible rebajar el monto de la pensión alimenticia?. Esta situación ocurre con mucha frecuencia, por lo que explicaremos más detalles a continuación.

¿Qué es la rebaja de pensión de alimentos?

La rebaja de la pensión alimenticia, es una modificación a la pensión de alimentos, que podemos hacer mediante una demanda presentada ante el juez o intermediario. En muchos casos si es posible reducir una pensión alimenticia, siempre que se realicen los procedimientos adecuados.

Razones para pedir la rebaja de alimentos

Sabiendo que una disminución de la pensión alimenticia es posible. Debemos entender las razones por la que el juez permitiría que se reduzca el monto de pensión a los hijos .

Teniendo en cuenta las leyes, existen 2 motivos importantes que permiten esta reducción alimenticia.

  1. Situación financiera del padre: Si uno de los cónyuges alimentadores cambia su estado económico por diversos motivos, es muy probable que  el juez fije una reducción del pago en la pensión de alimentos.
  2. Situación económica del  hijo: Si por cualquier motivo el(los) hijos cambian su situación financiera, disminuyendo sus necesidades y gastos, entonces no es necesario que el padre no custodio siga abonando el mismo monto de la pensión.

En algunos casos, cuando los hijos adquieren cierta independencia económica de los padres, acceden a becas estudiantiles, se desempeñan en un trabajo remunerado o cumplen la mayoría de edad, cubren en parte o por completo sus necesidades básicas permitiendo al padre la modificación de la pensión alimenticia.

Es importante conocer, que no es necesario que se den ambas situaciones. El solo cambio de la situación del padre o hijo, permite una rebaja de la pensión de alimentos. En casos donde se den ambas situaciones, será mucho más fácil solicitar la reducción de la pensión, aunque no sea necesario.

Requisitos para modificar la pensión de alimentos

Presentar una demanda para modificar la pensión de alimentos, prevé algunos requisitos importantes que se deben toma en cuenta. Una vez que se hayan cumplidos, solo quedaría presentar los documentos necesarios.

Cambios de las circunstancias: Debe haber una cambio de las situaciones, a comparación de las que existían en los momentos en que se fijó la pensión. Este debe ser un cambio notorio, como el desempleo o reducción de sus ingresos por cualquier motivo.

Cambios duraderos: Los cambios de las situaciones deben ser de carácter estable, por lo menos un buen tiempo. No debe  ser una situación ocasional o esporádica. Para esto se puede determinar cuánto tiempo puede durar o si es posible otros cambios en el futuro.

Cambios acreditados: Si está pasando por una gran cambio que no le permite seguir abonando el monto de la pensión alimenticia, debe documentar sus gastos. Puede reunir los contratos de trabajo o declarar sus ingresos para presentarlo ante el juzgado o tribunal.

Situación voluntaria: Los cambios en su situación económica no deben ser ocasionados de forma voluntaria. Sino, que por el contrario debe ser resultado de una situación repentina o imprevista.

Aumento de gastos: Los gastos ordinarios como los préstamos, hipotecas, propiedades y otros, no justifican una modificación de la pensión. Si estos gastos ya existían en el momento de la fijación del pago en la pensión alimenticia, esta fue fijada teniendo en cuentas estos gastos.

El aumento de los gastos podría ser visto como un cambio provocado. Si ya se tiene una obligación con dicha pensión, incurrir a otros gastos, compromete su situación económica. Por lo que las leyes, anteponen la pensión total ante los abonos de otros gastos. Es por ello que debemos tener en cuenta la posible pérdida o embargo de los bienes.

Documentos necesarios

  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad.
  • Partida de nacimiento del o los hijos beneficiarios.
  • Copia de la Conciliación  o Sentencia Judicial  en donde se aprecie el abono de la pensión alimenticia.
  • Documentos que acrediten o justifiquen los cambios que le impiden seguir pagando la pensión de alimentos.
  • Documento donde solicite la reducción de la pensión alimenticia.

Demanda de reducción de alimentos

Al demandar y presentar la solicitud de reduccion de pension alimenticia, el tribunal puede aconsejar una mediación de los padres. Este proceso se da en varias etapas, las cuales describiremos a continuación.

Mediación: Este es el primer paso que exige la ley al demandar una modificación en la pensión alimenticia. Los cónyuges deben asistir a una reunión con un mediador. En este, deben tratar de llegar a algún acuerdo, antes de iniciar una demanda.

Acuerdo:  En la mediación, el mediador deberá usar sus capacidades para lograr un acuerdo formal. De lograrlo, se deberá redactar un documento  o acta de mediación que sera presentado antes lo tribunales.  Esta documentación sera validada legalmente sin problema alguno.

No acuerdo: De no llegar a  algún acuerdo por la mediación. Es necesario redactar un documento o acta de mediación frustrada. Dentro de esta, se incluyen las razones por las que no se llegó a un acuerdo de las dos partes. Por lo que el siguiente paso sería continuar con presentar la demanda de alimentos.

Reducción de pensión alimenticia por nuevo hijo

El nacimiento de nuevos hijos supone nuevos gastos para los padres. Sobre todo para los que contraen matrimonio nuevamente o conviven con nuevas parejas. Cada persona posee la libertad de rehacer su vida, por lo que no debería verse condicionada por los actos involuntarios o voluntarios.

Pagar la pensión alimenticia para un hijo puede reducir en parte los ingresos del padre o madre. Si se tiene que pagar la pensión de varios hijos a la vez, es necesario alguna modificación en la pensión de alimentos general. Muchos se preguntaran si es posible eso?. Pues, si es posible reducir la pensión de alimentos por nuevos hijos.

Qué dicen las leyes generales sobre la rebaja de pensión por nuevos hijos?

En general las leyes y tribunales supremos, distinguen muy bien sobre los deberes y derechos entre padre e hijos.  En casi todos los países es de igual forma. Los padres tienen el deber de supervisar y encargarse de cumplir con las necesidades básicas de los hijos. Así mismo todos los hijos son iguales ante la ley y tienen el mismo derecho de recibir los alimentos.

Gran parte de las leyes concuerdan en lo siguiente:

«Sin duda el nacimiento de nuevos hijos, tanto en sede matrimonial normalizada como en otra posterior tras la ruptura, determina una redistribución económica de los recursos económicos de quienes están obligados a alimentarlos para hacer frente a sus necesidades. No es lo mismo alimentar a uno que a más hijos, pero si es la misma la obligación que se impone en beneficio de todos ellos.

El hecho de que el nacimiento se produzca por decisión voluntaria o involuntaria del deudor de una prestación de esta clase, no implica que la obligación no pueda modificarse en beneficio de todos, a partir de una distinción que no tiene ningún sustento entre unos y otros, por más que se produzca por la libre voluntad del obligado.

El tratamiento jurídico es el mismo pues deriva de la relación paterno filial. Todos ellos son iguales ante la Ley y todos tienen el mismo derecho a percibir alimentos de sus progenitores, conforme al artículo 39 de la Constitución Española, sin que exista un crédito preferente a favor de los nacidos en la primitiva unión respecto de los habidos de otra posterior fruto de una nueva relación de matrimonio o de una unión de hecho del alimentante.»

Concluimos entonces que la reducción de la pensión alimenticia se da cuando las situaciones son diferentes al momento de fijar la primera pensión. Además, es importante conocer el patrimonio e ingresos de los cónyuges. Solo es aceptable si no se tienen los medios económicos para pagar la misma pensión a los hijos.

 Reducción de pensión alimenticia por nuevo matrimonio

La pensión alimenticia es un situación que involucra a ambos padres. El cambio en el estado civil de alguno de ellos, permite la modificación de la pensión de alimentos.

El nuevo matrimonio o la convivencia con una nueva pareja en el hogar familiar, supone una reducción en la pensión alimenticia.

Nuevo matrimonio del cónyuge custodio: La madre o padre que posee la custodia, puede rehacer su vida conviviendo o por matrimonio con una tercera persona.

Cónyuge no custodio: Este puede demandar la reduccion de pension alimenticia, argumentando lo siguiente:

“La contribución de ambos cónyuges a los gastos de la vivienda son gastos de los que se beneficia la nueva familia en perjuicio del alimentante, y que motiva que la obligación de pago deba reducirse en razón a la entrada en escena de un tercero que necesariamente debe contribuir a estos gastos, estando como está integrada la vivienda en el concepto de alimentos”

Así que por razones de equidad  y de justicia debemos tener en cuenta las razones suficientes al momento de modificar la pensión alimenticia.

Reducción de pensión alimenticia por desempleo

Como explicamos anteriormente, el cambio de la situación económica es un factor importante al pedir la modificación de la pensión alimenticia. En este caso el fin es la reducción de la cuota alimentaria.

El desempleo es uno de factores más comunes en muchos casos. Para presentar una demanda en los pagos alimenticios por falta de trabajo, debes reunir los documentos para acreditarlo.

Para ello, puede permitirse una copia de los posibles contratos de trabajo y cuánto tiempo va a durar el desempleo. Puedes acudir al ente mediador y explicar tu situación. En esta parte, ambos padres pùeden analizar la situación y llegar a algún acuerdo, antes de proceder con la demanda por desempleo ante los tribunales.

Reducción de pensión alimenticia por mayoría de edad o independencia

Muchas veces los hijos, adquieren la mayoría de edad y cierta independencia económica. Aunque la pensión de alimentos no se extingue necesariamente al alcanzar la mayoría de edad, se puede pedir una reducción si el hijo tiene algún tipo de ingreso.

La pensión alimenticia se da mientras el hijo curse algún tipo de estudio superior o profesional. En situaciones donde los hijos sufren algún grado de discapacidad, esta puede extenderse máximo hasta los 28 años.

si los hijos pueden mantenerse por sus propios medios, el alimentante puede permitirse la reducción de la pensión alimenticia, así como la extinción total de esta.

Para ello, se debe presentar la solicitud ante los tribunales.

Exoneración de alimentos

Para que exista una exoneración total de la pensión alimenticia es necesario el fallecimiento del padre o madre alimentante. Cuando hablamos de eliminación de la pensión alimenticia, también se da en casos donde los hijos adquieren cierta independencia económica.

Pero, qué sucede si se realiza una exoneración de alimentos y los hijos necesitan de ese dinero?

Lo que debemos saber, es que a pesar del fallecimiento del cónyuge, las entidades públicas y privadas pueden seguir abonando las cuantías monetarias en las cuentas del fallecido.

Para ello, un juez de paz, dispone el cese del pago de la pensión alimenticia, ya que a la muerte del alimentador, se extingue la obligación alimentaria.

Según el código civil general se dice lo siguiente:

«La obligación de prestar alimentos se extingue por la muerte del obligado o del alimentista. En caso de muerte del alimentista sus herederos están obligados a pagar los gastos funerarios”.

En el caso de la madre o padre custodio, se debe presentar una nueva demanda para poder cobrar la pensión alimenticia. Es aconsejable que esta sea, en el mismo lugar y  juez que fijó la pensión inicial.

Algunos consejos

Actúa de inmediato

Si no puede pagar el monto de la pensión alimenticia, por cualquier situación, comience a tomar medidas antes de que estas tengan algún efecto.

Informate mejor

Examina con cuidado las leyes y como puede beneficiarlo en esta situación.

Intenta mediar y llega a algún acuerdo

Llega a un acuerdo con la madre o padre. Puede ser difícil llegar a algún acuerdo mutuo, pero es la primera vía disponible.

Sigue realizando los pagos alimenticios lo mejor que puedas

Mientras se encuentra realizando los debidos procesos, trate de seguir abonando la pensión con normalidad. No realizar algún esfuerzo de su parte, perjudicara de alguna manera su argumento para reducir la pensión alimenticia.

Reúne documentación sobre el cambio de su situación

Debido a que la demanda tiene como causa, el cambio de su situación por diversos factores, como cambio de trabajo, discapacidad médica o desempleo. Reúna los certificados o papeles necesarios.

Presenta la solicitud de modificación en la pensión alimenticia ante los tribunales.

Obtenga algunos consejos sobre la reducción con algún experto o abogado

La modificación de la pensión de alimentos debe seguir las normas i procedimientos de las leyes. Es aconsejable que antes o durante el proceso comience a contactar con algún abogado con conocimiento de este tipo de casos. El puede ayudarlo i guiarlo a través del proceso de modificación de la pensión alimenticia.