Pensión de viudedad: Requisitos, cálculos, montos, derechos y beneficiarios de un asegurado

por | enero 1, 2020

La pérdida de un cónyuge es bastante difícil, y luego tienes que enfrentarte a las situaciones financieras. Las reglas para cobrar un beneficio por viudez del Seguro Social dependen de distintas circunstancias, pero aquí tenemos una guía para ayudarla(o)  a aclararlo todo.

La pensión de viudedad o pensión de viudez es un derecho al que tenemos, cuando nuestra pareja fallecida realizó sus aportes al seguro social. La prestación económica es indefinida, siendo concedida a las personas con vinculo matimonial o fueron pareja por años de la persona fallecida. Sin importar la cantidad de cónyuges tenidos, todas pueden recibir la pensión de viudedad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

Similar otros tipos de pensiones, la pensión de viudez ayuda a evitar y afrontar los posibles problemas financieros luego de eventos inesperados. En casos donde los cónyuges tuviesen hijos, es posible acceder a la pensión de orfandad. en muchos casos, los viudos/as acceden a estas dos pensiones, dependiendo de las causas del deceso. Siempre y cuando cumplan las condiciones, los hijos pueden recibir la pensión de orfandad hasta los 18 años.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Cobrar la pensión de viudez es un proceso con distintas variantes. Se deben cumplir ciertos requisitos para recibir el abono de manera vitalicia. Generalmente, el pensionado fallecido debió haber aportado muchos años, además de haber aportado al menos 500 días en los últimos 5 años antes del fallecimiento.

Documentos necesarios para tramitar la pensión por viudez

Realizar los trámites para recibir la compensación puede variar un poco en diferentes países. Pero casi siempre se deben obtener los mismos documentos para comprobar las condiciones del matrimonio o convivencia. En algunos casos, como el fallecimiento por enfermedad o si el pensionista padecía alguna discapacidad se tienen que adjunta la documentación necesaria.

Ten en cuenta los siguientes documentos al  tramitar de la pensión de viudedad.

  • Certificado de defunción del fallecido.
  • Documento de Identidad(DNI) o Copia de Carnet de Extranjería o pasaporte .
  • Si la dirección es diferente a la que aparece en el DNI, se debe adjuntar algún recibo de servicio público o declaración jurada que indique el domicilio actual.
  • Documentación que acredite la representación legal de los hijos menores. Si sufren alguna discapacidad deben presentar alguna resolución judicial que lo declare o certifique. También se puede peseta algún carnet de discapacidad.

Se debe tener en cuenta lo siguiente.

Si estaba casado/a con el causante fallecido:

  • Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido, que acredite el matrimonio con el causante  fallecido y el estado civil actual del solicitante.

Si estaba separado/a o divorciado/a del causante fallecido o el matrimonio fue declarado nulo:

  • Sentencia judicial que acredite esa situación y Convenio Regulador de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria o indemnización por nulidad. Si no es acreedor de pensión compensatoria: Libro de familia si hubo hijos comunes, se separó o divorció antes de 01-01-2008 y es menor de 50 años, o acreditación de que fue víctima de violencia de género.
  • Declaración responsable de concurrencia de los requisitos relativos a la pensión compensatoria, mediante el documento facilitado por el INSS, también accesible desde esta página web.
  • Acreditación mediante el Certificado Literal de Nacimiento expedido por el Registro Civil de que el solicitante, tras el cese de su relación con el fallecido, no ha contraído matrimonio con otra persona.

Para personas casadas o separadas:

  • Certificado médico en el que conste la fecha de inicio de la enfermedad común que determinó el fallecimiento del causante siempre que no haya transcurrido un año entre la fecha del matrimonio y la del fallecimiento y no existieran hijos comunes, o provisionalmente declaración jurada, en los términos antedichos, mediante el documento facilitado por el INSS. Si existieran hijos comunes, sólo Libro de familia o actas de nacimiento que lo acrediten.
  • Acreditación de convivencia si existió antes del matrimonio.
  • Certificado de inscripción de la pareja en el registro correspondiente de su Comunidad Autónoma o localidad de residencia, o acreditación de la constitución de la pareja mediante escritura pública.
  • Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 2 años inmediatamente anteriores al fallecimiento si la pareja se ha constituido mediante escritura pública.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento, o cualquier otro medio de prueba, que acredite la convivencia con el causante durante, al menos, 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  • Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento; y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.

Para solicitar la pensión de orfandad

  • Libro de Familia o Acta/s de nacimiento de los hijos o documento extranjero equivalente.
  • Sólo en el caso de causantes fallecidas como consecuencia de violencia de género contra la mujer:
  • Documentos acreditativos de dicha circunstancia: sentencia firme, resolución judicial (autos, providencias o sentencias no firmes) de la que se desprendan indicios de que el delito investigado es por violencia contra la mujer o informe del Ministerio Fiscal en el mismo sentido.
  • En el caso de extranjeros residentes en España, para un posible reconocimiento de la prestación de orfandad: certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

Para solicitar la pensión en favor de familiares

  • Actas del Registro Civil (o documento extranjero equivalente) acreditativas del parentesco con el fallecido y del estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el fallecido durante los 2 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  • Certificado de defunción de los padres, si la prestación se pide para nietos/as o hermanos/as del fallecido.
  • Acreditación de ingresos (declaración del IRPF, nóminas salariales u otro medio adecuado) del solicitante, de los familiares que convivan con él y de las personas con obligación de prestar alimentos –ascendientes, descendientes y sus cónyuges/parejas de hecho- así como acreditación de identidad y del parentesco con el solicitante (actas de Registro Civil).

Por reconocimiento de parentesco

  • En el caso de extranjeros residentes en España: certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o Tarjeta de Identidad de Extranjeros para fallecimientos posteriores a 1/1/2013.
  • Libro de familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco con el solicitante.
  • Certificado de discapacidad en un grado igual o superior al 33% en el caso de hijos mayores de 26 años.
  • Auto judicial o certificado de acogimiento familiar expedido por la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de discapacidad y grado reconocido, en un grado igual o superior al 65%, expedido por el IMSERSO u organismo competente o auto judicial del futuro titular.

Por otros motivos

  • Parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales.
  • Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil con antelación máxima de tres meses cuando el funcionario lo considere necesario.
  • Acta de defunción del otro cónyuge si se solicita orfandad absoluta (para huérfanos de padre y madre).
  • Resguardo de matriculación en un centro de estudios oficialmente reconocido, en el caso de huérfanos estudiantes de 24 o más años.
  • Factura de gastos de sepelio si el solicitante no es cónyuge, pareja de hecho o hijo menor, ni otro familiar conviviente con el fallecido.
  • Certificado del Registro Civil o Libro de familia, resolución judicial de adopción o decisión administrativa o judicial de acogimiento que acrediten, según el caso, los nacimientos, adopciones o acogimientos que haya alegado. En el caso de adopciones internacionales constituidas por autoridades extranjeras deberá acreditarse que ha surtido efectos en España con arreglo a las disposiciones de la Ley de Adopción Internacional.

Para pensionados en las FFAA o seguridad

En su caso, Resolución del órgano competente del Ministerio de Defensa o del Interior declarativa de que el fallecimiento se ha producido en acto de servicio acompañada, solo en el caso de Ministerio de Defensa, del informe técnico de antecedentes en que se base dicha resolución, y certificación de la Dirección General de Personal correspondiente del importe mensual y anual de la pensión extraordinaria que, en la fecha del fallecimiento, hubiera correspondido de haberse aplicado el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

¿Cómo calculamos la pensión de viudedad?

Para calcular la pensión de viudedad debemos partir de una base como la razón de fallecimiento. Esta base principal para calcular en cuánto asciende el monto de la pensión por viudez, varía según el motivo del fallecimiento, sea una enfermedad o accidente. En casos de accidente si es laboral, de trabajo o enfermedad profesional.

En un nivel básico, el monto mensual depende de las ganancias de por vida del fallecido y del beneficio del Seguro Social que estaba recibiendo o habría recibido. Cuanto mayores sean las ganancias, mayor será el beneficio.

Más allá de eso, hay reglas específicas relacionadas con la edad del sobreviviente y si el fallecido comenzó a cobrar beneficios y en que momento. Estas son las siguientes:

  • Si el cónyuge sobreviviente va a cobrar el beneficio antes de su Edad de jubilación completa, obtendrán menos de lo que obtendrían si lo hicieran antes.
  • Si el cónyuge fallecido había comenzado a cobrar beneficios
  • Si el cónyuge fallecido se jubiló anticipadamente.

Si tenemos en cuenta la aportación completa de la pensión, no debería haber una reducción de la pensión en ningún momento. A continuación se presentan algunos escenarios para ilustrar cómo los otros factores pueden afectar el beneficio.

Si el cónyuge sobreviviente tiene su pensión casi completada, y el fallecido había comenzado a cobrar sus propios beneficios.

  • El cónyuge sobreviviente tiene derecho a lo que estaba recibiendo el cónyuge fallecido, incluidos los créditos de jubilación retrasada .
  • Antes de terminar de paga su propia pensión,  el cónyuge sobreviviente tiene derecho a lo que el cónyuge fallecido estaba recibiendo, o al 82.5% de su monto de PIA, lo que sea mayor. (La regla del 82.5% está destinada a proteger al sobreviviente de ser penalizado en exceso por un cónyuge que se jubiló anticipadamente).

Si el cónyuge sobreviviente ha completado su propia pensión y el cónyuge fallecido no había comenzado los beneficios.

  • El cónyuge fallecido antes de completa los pagos de su pensión , entonces la viuda (o) tiene derecho a lo que su cónyuge fallecido habría obtenido en su pensión. Entonces, por ejemplo, si su cónyuge fallece a los 65 años y no había comenzado a cobrar los beneficios, entonces recibiría lo que habría obtenido a la edad de 66 años de la FRA.
  • Si pago su pension completa, entonces el cónyuge sobreviviente tiene derecho a lo que el cónyuge fallecido hubiera obtenido por los beneficios, incluidos los créditos de jubilación retrasados.

Ahora, no debe olvidar que la edad del sobreviviente cuando solicita el beneficio puede tener un gran impacto.

  • No hay reducción en los montos de beneficios discutidos anteriormente si el sobreviviente ha alcanzado el pago completo de su pensión.

Pensión por viudez cuanto se cobra

El monto de la pensión de viudez asciende alrededor del 52% del monto mensual que percibió el fallecido. Esta viene a ser llamada la base reguladora, que puede variar según el origen del fallecimiento sea enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Este monto puede aumentar según las circunstancias y si los cónyuges son mayores de 65 años o tienen cargas familiares.

El monto de la pensión abonada se da de manera vitalicia, por lo que no se debería preocupar por el tiempo que lo reciba. Pero puede disminuir en algunos casos, como en los hijos emancipados que pueden dejar de percibir la pensión de orfandad si se da el caso.

Aumento de la pensión de viudedad

El aumento de los beneficios puede incrementarse al 70%  de la base reguladora o del sueldo que percibía mensualmente el cónyuge fallecido. Cuando el pensionista beneficiario tiene cargas familiares o varios viudos. En estos casos el abono suele ser la única fuente de ingresos económicos, por lo que el aumento es lo normal.

Los abonos de la pensión de viudedad han aumentado en el último año, por lo que los pensionistas mayores de 65, pueden cobrar el 60% si cumplen los siguientes requisitos:

  • No se tiene otra fuente de ingresos por cuenta propia o ajena. Además que no tenga derecho a otras pensiones públicas.
  • No se debe recibir ningún rendimiento o patrimonio superior a los límites exigidos para acceder a una pensión mínima de viudedad.

Todos estos requisitos son importantes y deben cumplirse, si decide obvia alguno, la pensión de viudez se reduce automáticamente hasta llegar al 50%.

¿Cada cuánto tiempo cobramos la pensión de viudedad?

Se cobra mensualmente, incluido 2 abonos extras al año, en los meses de Junio y Noviembre. La pensión de viudedad abonada debido a fallecimientos por accidentes o enfermedades laborales no incluyen los 2 últimos abonos. Estos ya se encuentra incluidos en los pagos mensuales.

¿Quién puede cobrar esta pensión?

Tienen derecho a la pensión de viudedad, aún no siendo las beneficiarias directas las siguientes :

  • Si el pensionista tenia más de 60 años al casarse, el matrimonio debe haberse realizado al menos 2 años antes del fallecimiento.
  • Que entre la fecha de matrimonio y fallecimiento no hayan pasado más de 10 años.
  • Las mujeres que hubieran sufrido algún tipo de violencia en el momento del divorcio.
  • El cónyuge sobreviviente debe tener una edad mayor a 50 años en el momento del fallecimiento.
  • Deben existir hijos comunes entre los cónyuges.
  • La persona sobreviviente no debe haber sido deudora de alguna pensión compensatoria.
  • Acrediten que tiene el derecho a esta pensión  no a otra pensión pública.

De no cumplir algunos de estos requisitos, se pueden acreditar un mínimo de 15 años de matrimonio.

La pensión de viudedad y orfandad

La pensión de viudedad se reconoce a los cónyuges sin mas condiciones que el fallecimiento,causado por enfermedad común.
Además de que el matrimonio tenga algunos años o hijos en común.

Junto a esta se puede cobrar la pensión de orfandad, donde se reconoce a los hijos, sea de cualquier matrimonio, siempre que este se haya celebrado con dos años de antelación al fallecimiento y que se acredite la convivencia y dependencia del hijo respecto al beneficiario.
La pensión de orfandad se reconoce generalmente hasta los 18 años. En caso de discapacidad, esta puede extenderse hasta los 27 años.

¿En qué casos se puede perder la pensión de viudedad?

Generalmente la pensión de viudedad se pierde cuando se contrae nuevo matrimonio o si se constituye una convivencia con una pareja. La única excepción en estos casos, es si se tiene más de 61 años  y una discapacidad  mayor al 65% que acredite una falta de ingresos por ello. En estos casos, puede cobrar la pensión aun estando conviviendo nuevamente.

Estos casos generales, estas son las causas para perder o extinguir la pensión de viudez:

  • Contraer matrimonio o formar una nueva pareja.
  • El fallecimiento del beneficiario pensionado.
  • Una declaración de culpabilidad en la muerte del pensionista.

En los casos culpabilidad por fallecimiento o si se llega a conocer que solo hubo una desaparición, el abono de la viudedad se elimina. Pudiendo sólo cobrar la pensión de orfandad si existieran hijos comunes.

Por último debemos saber que el monto a recibir de la pensión de viudedad por concepto de ayuda social, solo se dan si existen hijos de por medio, un nivel de ingresos bajos o si la causa del fallecimiento fue por accidente laboral.

En otros casos la pensión de viudez siempre se paga en las mínimas cuotas para garantizar un cierto nivel de vida en la unidad de la familia.