Pensión alimenticia: Quién la paga, qué incluye, responsabilidades, cálculos, requisitos y quién debe recibirla

por | diciembre 29, 2019

La pensión alimenticia es un tema muy frecuente que se da luego de la separación familia. Aunque tomar las decisiones correctas puede resultar un poco dificil, lo mejor es hacer lo adecuado para el bien de los hijos. Aunque en algunas ocasiones, las madres pagan la pensión o manutención de los hijos a los padres con custodia, en gran parte de las situaciones, las madres se vuelven los padres a tiempo completo y los padres sin la custodia pagan la manutención de los hijos.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo funciona el sistema de pensión por alimentos y que necesita saber el padre para poder realizar sus obligaciones?

 Qué es la pensión alimenticia

La pensión alimenticia es un derecho amparado en la ley, que asegura una buena asistencia en todos los ámbitos, para que los hijos puedan crecer sin necesidades. Esta comprende todo lo indispensable para el sustento de los hijos, como la educación, vestimenta, asistencia médica y vivienda.

La pensión de alimentos puede darse por muto acuerdo o por imposición, cuando se recurren a las instancias necesarias. En algunos casos, además del mutuo acuerdo, los cónyuges deciden fijar la pensión y recurrir a las leyes solo para dejar una especie de constancia de los deberes cumplidos. Aunque no siempre es así, el cónyuge que no cumple con los deberes hacia los hijos, puede ser forzado a pagar la manutención.

Hablando en términos legales, la pensión de alimentos es una forma de impuesto entre dos personas para asegurar la subsistencia de otra, en este caso los hijos.

La persona acreedora que es la que alimenta o cuida, pasa a se la alimentista que tiene el derecho de recibir y exigir la cuota o pensión de alimentos. Por otro lado tenemos a la persona no custodio o deudora, llamado el alimentante. Este último tiene el deber legal y moral de resolverlos.

Tratándose de una separación por divorcio o mutuo acuerdo, la pensión alimenticia consiste en un deber que se impone hacia uno de los cónyuges, frente a los derechos que tienen los hijos.

¿Yo debo pagar la pensión alimenticia?

Contrario a lo que se puede creer, las leyes nos dicen que no solo algunos de los padres deben proporcionar la manutención. Sino que tanto el padre como la madre, están obligados a pagar de algunas forma los gastos de sus hijos.  Siempre de una manera proporcionada a sus capacidades económicas.

La pensión alimenticia es abonada por uno de los progenitores tras el divorcio para poder cubrir los gastos de crianza del menor. Generalmente, el progenitor  que no posee la custodia es quien debe abonar la manutención. Teniendo en cuenta que el alimentista o padre que cría al niño, ya asume los gastos diarios.

Casos en que uno de los padres es menor de edad

Cuando uno de los padres o el alimentista es menor de edad, la pensión alimenticia se abona al progenitor de este o con quien conviva en el hogar. Quien recibe la pensión es el acreedor más no el beneficiario. La cobra simplemente porque es el custodio o progenitor del alimentista.

Debemos tener en cuenta todo esto, ya que el progenitor o alimentista custodio del hijo, recibe el dinero de la pensión en nombre de los hijos comunes entre los padres. Ingreso y dinero en interés de estos últimos.

La responsabilidad de un padrastro

Un padrastro no es financieramente responsable de la manutención de los hijos. Sin embargo, si adopta legalmente a los niños y, por lo tanto, rescinde los derechos parentales del padre biológico, el padrastro se hace responsable de su apoyo financiero.

En términos generales, cuando hablamos de una pensión alimenticia o de alimentos, se refiere a la ayuda entre parientes. Es decir que el código civil o la ley, regulan la manera en que los familiares ascendientes o descendientes se brindan la asistencia necesaria.

Qué incluye y cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos

Antes de calcular el monto de la pensión alimenticia, debemos saber qué incluyen estas. Luego de la separación o divorcio se pueden acudir a las cláusulas o términos del convenio dado para evitar futuras controversias.

Normalmente los jueces tienen en cuenta las cuestiones del nivel de vida del niño antes de la separación o divorcio. También las necesidades específicas del niño y la capacidad de pago del padre sin la custodia. La pensión incluye:

  • Vivienda
  • Vestimenta
  • Salud
  • Educación
  • Gatos de embarazo, parto, rehabilitación.
  • Alimentación

En estas se pueden leer los posibles requerimientos que deben incluir la pensión de alimentos. Podemos interpretarla de diferentes maneras, algunas veces como gastos extraordinarios u ordinarios.

Los gastos periódicos o previsibles: Estos vienen hacer los gastos ordinarios, entre los que se encuentran la alimentación, salud, vivienda y educación. Todos estos se encuentran incluidos en la manutención. Por lo que el padre custodio o alimentado no puede pedir un aumento de la pensión sobre estos.

Los gastos eventuales: Estos vienen a ser los gastos extraordinarios, donde surgen gastos inesperados como una atención médica especial o puntual. Gastos educativos como cursos de inglés, deportes, entre otros.

Estos gastos, pueden cubrirse de manera igualitaria entre los dos cónyuges. De no acordar el pago de los gastos extraordinarios, se pueden recurrir a las demandas por medio de un juez para lograr una autorización sobre quién o cómo se deben afrontar estos gastos.

Como se calcula la pensión alimenticia

Los pagos de pensión alimenticia varían constantemente y dependen de diversos factores. Para saber a cuánto puede ascender el pago de una pensión alimenticia se debe tener en cuenta:

  • Los números de hijos
  • Tipo de custodia
  • Necesidades
  • Gastos antes de la separación
  • Lugar de residencia
  • Patrimonio de los padres

Calcular la pension minima o maxima según el sueldo

Para calcular el pago de la manutención alimenticia, primero se debe saber que existe un mínimo y un máximo. Los cuales deben ser pagados por el padre sin custodia al padre alimentante.

Luego debemos saber la cantidad de hijos de la persona que paga la pensión.

Pensión alimenticia por hijos

Pensión por un hijo: En estos casos, el monto mínimo de pensión alimenticia pagado según la ley es de un 40% del ingreso mínimo salarial.

Pensión por dos o más hijos: En los casos que el cónyuge tenga dos o más hijos de cualquier matrimonio, el monto mínimo de pensión corresponde a un 30% por hijo, del ingreso mínimo salarial.

En ambas situaciones la pensión de alimentos no debe  pasa del 50% del ingreso del demandado. En algunos países la cantidad puede variar un poco, pero siempre se mantiene en los rangos del 30% y 40%.

Siempre es bueno consultar a un experto para poder cobrar una pensión aceptable para los hijos.

Pasos y requisitos para demandar una pension alimenticia

Realizar una demanda de pension alimenticia muchas veces requiere de ayuda legal. Así que si todavía no la tienes, puedes buscar un experto en estos temas para agilizar los trámites y tengas claro como obtener una pensión adecuada sin problemas.

Pasos para demanda de pensión de alimentos:

  1. Dirígete al juzgado familiar ubicado en las oficinas o tribunales de justicia en tu ciudad.
  2. En cuanto a los hijos, si son menores, debes presentar una cata de representacion legal. En este caso se da por uno de los padres.
  3.  En hijos mayores de edad, ellos mismo pueden presenta la carta de representación.

Requisitos y documentos necesarios:

  1. Copia del Documento de identidad
  2. Acta de nacimiento de los hijos.
  3. Acta de matrimonio. Esto para tener en cuenta el tiempo dedicado a las labores del hogar, si es que no cuenta con trabajo alguno.
  4. Lista de observaciones y necesidades de los hijos. En esta puedes anotar los gastos de alimentación, vestimenta, educación, salud, pasajes, recreación, agua, luz, entre otros gastos.
  5. Constancias de estudios de los hijos y los gastos.
  6. Algunos documentos de los ingresos o patrimonios del cónyuge a pagar la pensión alimenticia.

Al completar los requisitos para demandar una pension alimenticia, debes presentar documentos válidos y verdaderos. De lo contrario existe el riesgo de una penalización.

¿Hasta qué edad se paga una pensión de alimentos?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. Tener hijos es una gran alegría, además de una responsabilidad que permanece toda la vida. Pero lo que no dura del todo, es la pensión de alimentos.

La pensión alimenticia se paga hasta que el hijo cumpla 18 o 21 años. Los rangos de edad sirven como guía. Si el hijo tiene menos de 18 años es representado por su tutor, mientras en hijos mayores de 18, estos se representan asimismos.

En algunos casos la pensión alimenticia puede se abonada hasta cuando el hijo obtenga una condición de independiente y pueda mantenerse. Esto sin importar la edad del hijo. Si es un menor de edad y ah sido emancipado por un tribunal puede dejar de recibir la pensión alimenticia.

Pensión alimenticia en hijos mayores

Muchos se preguntan si los hijos mayores pueden recibir una pensión alimenticia. Además si estos pueden exigir el pago de la pensión.

Mi hijo es mayor de edad, puede recibir la pensión alimenticia?. Quizás no sea la pregunta adecuada, ya que los hijos reciben la pensión alimenticia hasta los 18 años.

La pregunta correcta seria hasta cuando se puede recibir la pensión de alimentos. Si los hijos o hijas se encuentran cursando una primera carrera técnica o profesional, pueden tener derecho al pago de la pensión hasta los 28 años.

Las leyes de pensiones alimentarias se adaptan de una manera particular en diferentes países o hasta incluso estados. Así podemos ver casos como en los Estados Unidos, donde un hijo deja de percibir la pensión de alimentos cuando se convierte en militar de servicio activo o es adoptado por otra familia.

La pensión alimenticia puede extenderse hasta más de los 28 años si es que no se ah pedido el cese de los abonos de alimentos. En algunos casos la acumulacion de la deuda alimenticia hace que se tenga que pagar aun cuando los hijo sean mayores. Es por estas y otras razones, que en la actualidad se ven hijos que cobran la pensión alimenticia hasta pasado los 30 años.

Además de la condición de los padres y más allá de las resoluciones, la última palabra la pueden tener los mismos padres.

Pensión alimenticia en niños con discapacidad

En los casos donde el hijo tiene alguna incapacidad que le impida subsistir por si mismo, la pensión alimenticia se paga durante toda la vida.

Pensión alimenticia retroactiva

Una pensión de alimentos retroactiva, es el abono alimenticio no pagado durante la niñez del hijo. En pocas palabras, un hijo mayor puede reclamar la pensión que le correspondía durante su niñez.

Según los códigos y leyes, no se puede exigir el pago retroactivo de la pensión de alimentos. Es una creencia errónea que se puede tener. Por ejemplo, si hoy se demanda al progenitor no custodio del hijo por el pago de la pensión de alimentos  y el niño tiene 17 años se podrá recibir mensualmente la pensión, pero no se obtendrá un monto por los 16 años anteriores en que no se exigió.

Aunque muchas personas creen que es posible, en la actualidad solo se han dado algunos casos.  Un ejemplo es el de un joven mexicano que solicitó la pensión a su padre tras el divorcio de su madre. La resolución del juez fue la siguiente:
La Corte determinó que no existe un plazo definitivo para hacer dicho reclamo pues la obligación alimenticia persiste aún y cuando el acreedor haya adquirido la mayoría de edad.
“Si el representante legal de un menor decide no demandar la pensión alimenticia, no hay impedimento para que una vez que el niño alcance la mayoría de edad pueda demandar el cumplimiento de la obligación”, explicó.

Sabemos entonces que no es posible una pensión alimenticia retroactiva, pero la última palabra la puede tener el juez, previo análisis de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *