Jubilación patronal: ¿Qué es, cuáles son los requisitos y cómo calcularla?

Después de tantos años de servicio y reunir los requisitos, es momento de cobrar la jubilación patronal. Esta jubilación se determina dependiendo de la cantidad de años de servicio apoyados, así como el promedio de ingresos en los últimos 5 años. Si aún no sabes como acceder a realizar los trámites respectivos en el Iess, así como hacer el calculo de la jubiblacion patronal,te lo explicaremos a continuación.

¿Qué es la jubilación patronal?

La jubilación patronal es un beneficio orientado a todos los aportantes que realizan un pago mensual de forma vitalicia por 25 años o más. Este se realiza al mismo empleador, calculando el monto de acuerdo al tipo o código de trabajo.

Como una alternativa a todos los aportantes de este jubilación patronal, los cobros se pueden hacer de forma mensual o 1 solo pago global. Estas formas de pago varían dependiendo del trato con el empleador, el empleado puede solicitarlo llegando aun acuerdo con el empleador.

Si tienes más de 20 años aportando también puedes cobrar la jubilación patronal , ya que la ley indica que todos los trabajadores que tengan más de 20 o menos de 25 años, pueden recibir los pagos de la jubilación en relación al monto aportado.

Requisitos para acceder a la jubilación patronal

Para acceder a los pago de la jubilación patronal el Código del Trabajo establece la jubilación patronal como un derecho a favor de los obreros o trabajadores siempre y cuando cumplan requisitos como:

  • Tener la calidad de trabajador u obrero amparado según el Código del Trabajo.
  • 25 años o más de servicio.

De igual manera, en el inciso 7 del artículo 188 contempla que el mencionado derecho, en su parte proporcional, también se reconoce a favor de los trabajadores que hubieren cumplido más de 20 años y menos de 25 años en el caso de despido antes de tiempo.

¿Qué documentos debo presentar?

Los documentos necesarios para la jubilación patronal deben ser presentadas en las oficinas del Ministerio del Trabajo.

Documentos a presentar:

  • Solicitud del calculo de la jubilación patronal dirigiéndose al Director/a Regional del Trabajo y Servicio Público que deberá ser ingresada por la Secretaria General.
  • En caso de estar trabajando o haber trabajado en el sector público, debe adjuntar un certificado en el cual debe constar el tiempo que estuvo sujeto al Código del Trabajo, debidamente firmado y sellado por el empleador. Para más información puede consultar al ministerio de trabajo.

¿Cómo calcular la jubilación patronal?

Para realizar el calculo de la jubiblacion patronal debemos tener en cuenta si hemos cumplido con los requisitos paa acceder a una jubilación completa o incompleta en relación con los montos abonados.

El calculo de la jubilación patronal consiste en adicionar un 5% de los ingresos recibidos anualmente durante los últimos 5 años. A esto, multiplicamos por la cantidad de años de de pago al servicio de jubilación, por último dividiendo este resultado para el coeficiente de edad, según la tabla de coeficientes en el art. 218. El resultado se divide entre 12 meses.

En general, los pensionistas desean un calculo de jubilacion patronal, basado en la base de remuneración, por otro lado, algunos quieren recibir la jubilación en bases a los cálculos según el salario básico unificado. En cualquier caso, calcular el monto de la jubilación puede variar en ambas situaciones.

CALCULADORA DE JUBILACIÓN PATRONAL

Gracias a la calculadora realizada por el Comercio, podemos calcular cuánto podemos recibir en nuestra jubilación patronal. Debemos tener en cuenta que los ingresos extras. adicionales, comisiones y otros no son descontados por los impuestos del trabajo, por lo que el calculo siempe es un monto estimado.

Por último, debemos recordar que la jubilación patronal es un beneficio creado hace muchos años paa los trabajadores que ingresaron a una edad avanzada. muchos de ellos pueden haber trabajado muchos años sin aportar,  por lo que algunos no alcanzarian a pensionar ni laborar los 30 años para acceder a otro tipo de jubilación. Muy aparte tenemos a la pensión del seguro social, que hoy en dia paso a ser otro tipo de jubilación. Por lo que el pensionista puede acumular o terminar recibiendo doble pension de jubilacion.

Términos de búsqueda para jubilación patronal :
calculo jubilacion patronal
calculo de jubilacion patronal
calculo jubilacion patronal ministerio de trabajo
ministerio de trabajo jubilación patronal

jubilación patronal ministerio de trabajo
jubilación patronal código de trabajo
requisitos para la jubilación patronal
pago de jubilación patronal
requisitos para jubilación patronal
código de trabajo jubilación patronal
coeficiente jubilación patronal
coeficiente de edad para jubilación patronal